20 agosto 2007

Aquerenciamiento de los pichones.




Para evitar numerosas pérdidas de pichones cuando salen del palomar es necesario aquerenciarlos.
Muchas veces los soltamos directamente y estos por el estress o por el miedo, salen volando y no se fijan en la orografía del terreno, por lo tanto no saben donde está el palomar y se pierden.
Hay otros muchos que sin embargo salen del palomar y se posan en el tejado, esto es lo que conviene, pero el porcentaje de los que lo hacen es muy escaso y el número de pérdidas lo suele superar.
Para evitar las pérdidas de pichones por aquerenciamiento en un 99% es necesario "destetarlos"(Separarlos de los padres dejándolos en el palomar de pichones)(**)
en una edad que comprende de los 23 a 27 días. Nota:No debemos preocuparnos si en los dos primeros días no comen, al final cuando les "apriete" el hambre comenzarán a picar los granos del comedero imitando a las palomas más viejas. Cuanto más joven sea la edad de la paloma más atentos debemos estar para solucionar cualquier problema. Por ejemplo, en el caso de que no comiera, debemos pasarle de nuevo con sus padres para que le den de comer por la mañana y al atardecer.
Después de lo comentado anteriormente, subiremos a los pichones al tejado del palomar en una jaula y los mantendremos ahí una hora más o menos, de esta manera, estaremos seguros de que han visto los alrededores del palomar.
Para aumentar su ángulo de visión los podemos ir cambiando de posición. Después de haber hecho esto, estarán listos para salir por si solos . Es importante no forzarlos y dejar que salgan y entren cuando quieran.
En unos días irán cogiendo confianza y comenzarán a volar con las demás palomas.

**
El pichón de la imagen (en el nido), no tiene los días que he indicado en el artículo, pero también se le puede sacar al tejado (con cuidado de que no le de directamente el sol) para que se vaya aquerenciando. Por supuesto pasado este tiempo volverá inmediatamente con sus padres.


No hay comentarios: